La vacuna, aplicación de pocos
Por: Jhonatan Pereira Acosta
Actualizado 15 de marzo 2021
#Vacuna #Covid-19 #Virus #Pandemia
El 11 de agosto del 2020 Rusia fue uno de los primeros países que dieron a conocer que ya contaban con la vacuna Sputnik V para el Covid-19 y que ofrecía cierta inmunidad ante el virus por aproximadamente dos años, esto generó ciertas dudas dado la rapidez con la que se autorizó este antídoto. El 18 de diciembre del 2020 se informa que el gobierno colombiano firmó un contrato en donde se compraron 40 millones de dosis a la empresa farmacéutica AstraZeneca, cuyos efectos secundarios conocidos son: dolor, hinchazón, fiebre, escalofríos, cansancio y dolor de cabeza.
Los síntomas más comunes han sido: fiebre, hinchazón, cefalea y/o mialgias iniciadas 6 a 8 horas después de la vacunación, esto quedó evidenciado en el informe que realizó la Fundación Femeba en Argentina.
(Lea el informe completo efectos adversos de la vacuna Sputnik V)
Se prevé que la mitad de los colombianos no están interesados en vacunarse, dejando de lado efectos o síntomas que puedan sentir con base a esta, se percibe cierto miedo de parte de los ciudadanos a que las vacunas sean un modo de manipulación o incluso algunas personas creen que esta pueden robar información de la persona a la cual se le aplica o un método de control, esto ha sido desmentido por varios infectólogos de que la vacuna no tiene manera de poder obtener información de la persona ni tener un chip en ella.
(Véase informe de El Tiempo con información ampliada por expertos click aquí)
En el boletín de prensa No 122 de 2021 emitido por el Ministerio de Salud se informa que se aseguran 35 millones de vacunas para inmunizar el 70 % de la población contra el Covid-19. El 18 de Febrero se inició la jornada de vacunación en el país, esto plantea grandes expectativas en diferentes campos como el turismo y la industria del entretenimiento, estos gremios de manera económica serán uno de los más favorecidos dadas las pérdidas que han tenido que pasar y el miedo constante de los cierres forzosos para aquellos comerciantes que subsisten del día a día.
Estas expectativas son y seguirán siendo demasiado altas porque muchas personas esperan recuperar sus empleos o en determinados casos, volver a recuperar el auge de clientes que comúnmente se acostumbraba a tener, para así poder llevar el sustento a sus hogares.
La vacuna es y seguirá siendo un tema demasiado delicado de tratar dada las perspectivas diversas que cada ciudadano tenga y pueda llegar a tomar, para unos es la salvación y un medio por el cual recuperar las pérdidas que el Covid-19 trajo consigo, sumándole aquellas posiciones que cada individuo, esto puede desencadenar ciertas polémicas sociales hasta familiares.
¿Te harías vacunar? Es una pregunta que no es recomendable hacer en cualquier escenario, dadas las teorías que cada persona tiene o decida creer, puede desatar una discusión bastante grande y pone en duda ciertos criterios de los involucrados en la conversación, el deber ser sería vacunarse para cuidar a los demás y seguir ayudando a la reactivación, pero por lo que se puede pronosticar de una manera muy informal es que mitad de la población se vacunara y la otra mitad por cierta desconfianza esperará a ver qué sucede con aquellos vacunados.