top of page

El criterio de pocos

Por: Jhonatan Pereira Acosta

Actualizado 19 de mayo  2021

#ÉticaPeriodistica #LenguajePeriodistico #Imparcialidad #FuturosPeriodistas

¿Por qué informar? Es una gran pregunta que es demasiado pertinente hacérsela como futuro profesional, a criterio personal no me considero digno de dar una opinión relevante para estos casos, puesto que no soy una persona que sienta que el periodismo sea mi pasión o que quizás pueda ser un gran periodista.

​

Tener criterios para esta labor no es simplemente decir: “yo hablaré con la verdad”, se sabe que como futuros profesionales estamos y tocaremos la realidad de muchas personas, cuando publicamos alguna noticia u hecho estamos siendo los ojos de los espectadores y la voz de aquellas personas que están viviendo algún suceso. Este oficio no es para verdades a medias o los simples rumores, somos responsables de lo que decimos, más allá de estar representando un medio, tenemos esa responsabilidad de verificar la información que nos proveen, puesto que la identidad e incluso la intimidad de alguna persona podría caer en nuestras manos.

​

Las consecuencias importan, no sabemos y no sé puede predecir que tanto alcance tendrá alguna publicación ni el cómo reaccionaran las personas, más allá de tener que pensar si algún tema puede ser polémico o no, se debe de pensar, ¿Cuál es mi intención al informar sobre este hecho? ¿Se minimizaron los riesgos o daños que puede causar esta publicación?  Se habla de daños a la integridad de aquellas personas que de alguna u otra manera están implicadas o hicieron parte del desarrollo de la nota periodística.

​

Las situaciones en un país como Colombia, que donde en muchas ocasiones, la manera de hacernos entender es diciendo alguna palabra soez o del lenguaje popular para dar a entender al espectador de que grave, grande, complicado, fuerte o sutil es una situación. Un medio por mucho que desee no sé puede dar el “lujo” o atrevimiento a referirse a una persona por el adjetivo que ellos deseen, más allá ser peyorativo, hay códigos de lenguaje y éticamente dejaría mucho que decir puesto que se incumple con una norma fundamental del periodismo no se estaría siendo imparcial, puesto que a los ojos u oídos de un lector pueden haber tratos más drásticos que otros y no hay peor forma de caer más bajo que traicionar los principios con los que algún día te formaste como profesional.

​

Véase video Ética periodística: ¿Qué debe cambiar y qué debe conservarse?

​

Como periodista se puede enfrentar situaciones de miedo o angustia en donde muchas se puede dudar de la información tal cual y se pueden plantar situaciones mentales en dar la información a medias o en el peor de los casos, no darla, esto trae como una gran consecuencia la cual es la desinformación, muchas personas pueden confiar en la palabra del periodista o incluso este puede cambiar percepciones, este debe ser muy transparente en lo que desee hablar puesto que en situaciones o efectos se puede presentar alteraciones hasta en el orden público.

El hecho de informar está bien, pero se debe de tener en cuenta que antes de presionar “compartir” “postear” se debe de pensar en todo criterio anteriormente mencionado, aquí es donde se puede preguntar, ¿eres transparente con lo que informa y compartes?, ¿con qué intención estas o deseas informar?, ¿minimizas daños?

¿Qué tanto aplicas los conceptos mencionados?

bottom of page