top of page

El empoderamiento e independencia de las personas de talla baja

​#PersonasDeTallaBaja, #Discriminación, #WendyGaviria, #Empoderamiento

​

Wendy Gaviria Cardona es una mujer de talla baja, su diagnóstico es metafisis con esplacia tipo B, una enfermedad huérfana. Además, es presidenta de la Corporación Personas de Talla Baja Latinas y también labora en la empresa familiar de alquiler de apartamentos amoblados. Wendy tiene dos hijas de talla promedio llamadas, Melissa y Sofía, la primera estudia medicina y la segunda se encuentra cursando el grado décimo.

 

Wendy comenta que, aunque sus hijas son de talla promedio, estas poseen el gen de talla baja, así como sucedió con sus padres, los cuales tuvieron dos hijos de talla promedio, y dos hijas de talla baja, su otra hermana falleció dando a luz, en ese momento Wendy decidió enfocarse en los partos para las personas de su comunidad, que estos sean asistidos por médicos con experiencia y amplios conocimientos, y así evitar que más mujeres pierdan su vida.

Actualmente, Wendy está en el tercer año de sus estudios en Administración de Ciencias Humanas en el Ceipa, se considera una líder, ya que intenta dar lo mejor a la Corporación, “acompañar a las personas independiente de si es de izquierda o derecha, es dejar las etiquetas de físicos y ayudarlas” por lo tanto, la política la deja a un lado, puesto que piensa que esta “termina fraccionando las relaciones en la Corporación” explica.

Ella también comenta que tiene dislexia, lo que le dificulta escribir, “yo hablo mucho pero no me gusta escribir”, añade. Es una persona con un gran sentido social, intenta aportar a la sociedad y a quienes pertenecen a su comunidad, busca cambiar los paradigmas presentes acerca de las personas de talla baja, una de sus grandes metas es lograr que todas sean independientes y puedan hacer su vida normalmente. 

Wendy está en constante trabajo para la mejora de las condiciones de su comunidad, busca que la sociedad respete los Derechos Humanos, deje el señalamiento y empleen el correcto vocabulario con las personas de talla baja, mal llamados enanos o con enanismo, asimismo, realiza acompañamiento desde la Corporación para el cumplimiento de la Ley 1275 de 2009, la cual dicta una serie de lineamientos que se deben seguir para respetar e integrar a las personas de talla baja.

A nivel personal, Wendy se siente orgullosa de sus hijas por su labor social y la manera en que buscan ayudarla, “son pendientes de alcanzarme algo, me dicen que, si me ayudan, son conscientes de que las personas buscan apoyo” cuenta ella. Además, sueña con ser abuela, espera que sus nietos “sean sensibles ante la humanidad y no discriminen a nadie por su condición” añade.

Wendy lucha por su comunidad y narra cada uno de los procesos en los que desde la Corporación Pequeñas Personas Latinas intentan aportar al empoderamiento de estas y al cumplimiento de sus sueños. Te invitamos a que escuches la entrevista en la que participó y continúes ampliando tu conocimiento.

​

​

Podcast04_PerspectivasDigitalesArtist Name
00:00 / 24:06
bottom of page