top of page

Hipopótamos, un peligro cobijado por la ley

Por: Esteban Naranjo Cruz y Jhonatan Pereira Acosta

Actualizado 29 de marzo 2021

#PabloEscobar #HaciendaNapoles #Hipopotamos #DerechoAnimal

Debido a la situación actual de los hipopótamos del recordado Pablo Escobar, es importante traer a consideración las implicaciones legales que este suceso posee, teniendo en cuenta que  los científicos lo llaman “una bomba de tiempo ecológica” con el propósito de mitigar el impacto ambiental, debido a la expansión descontrolada de esta especie  hacia otras regiones.

Según la Ley 1774 de 2016 ,se menciona que  “Los animales como seres sintientes no son cosas, recibirán especial protección contra el sufrimiento y el dolor, en especial, el causado directa o indirectamente por los humanos” al violar dicha ley se generen sanciones legales que se castigan con multas entre 5 a 50 salarios mínimos vigentes, dicha ley defiende el derecho a un hábitat y a la libre reproducción de estos.

 

Este caso ha generado diversas repercusiones, con los ciudadanos que viven cerca de la Hacienda Nápoles, debido a que la especie se ha adaptado a este ambiente, y por su naturaleza paulatinamente ha migrado a espacios civiles de los cuales ha causado grandes problemas con la población, más allá de la inseguridad a la que está sometida la ciudadanía al compartir territorio con los hipopótamos, se da por entendido que esta especie tiende a ser salvaje por instinto genético. 

 

El artículo 3 de la Ley 1774, expone que abandonar a su suerte a un animal domesticado o no domesticado, en incapacidad de procurarse la subsistencia, obliga a las autoridades que estuvieron involucradas a reubicar estos animales, a garantizarles un hábitat apropiado para su especie, sin poner en riesgo a la población aledaña. Todo ello con el propósito de garantizar la conservación de una identidad que como país reconoce y cumple con los derechos mundiales de los animales.

 

Se hace obligatorio mencionar que se debe ejecutar un plan de acción inmediato, donde se relacionen todos los derechos que como animales poseen y así mismo evitar que estos sean vulnerados más allá de una reproducción incontrolable de los hipopótamos. Según un artículo publicado por el periódico El Tiempo “los cálculos de un estudio científico publicado en El Servier, si no se intensifican las medidas para contrarrestar la reproducción de estos mamíferos, en 2034 la población será de casi 1.500 animales. Para los autores de la investigación, sacrificarlos es necesario para prevenir esa situación” lo que por ende generaría más repercusiones económicas y sociales.

bottom of page